jueves, 7 de diciembre de 2017

CULTURA CALI

(Conversatorio-Recital)

Tuna "Alegre amanecer". Foto: Julián Velasco
La peña taurina emblema de la afición de Cali, celebró anoche en el salón Tory Castro de Cañaveralejo su acto teórico musical dedicado a la historia de la Música en los toros. Los varios expositores, el cantaor y guitarrista Johan Bueno “El Gitano” y la tuna “Alegre amanecer” le rindieron sentido tributo.  

El programa incluyó los temas: “La música y los Toro” por Hugo Hurtado. “El Flamenco y los toros” por Mauricio Muñoz y Armando Eraso. “Historia del pasodoble torero” por Felipe Tedesco. “Pasodobles colombianos” por Juan Carlos Nader. "Biografía de Monumental de Cali”, pasodoble insignia de la plaza, por Jorge Arturo Díaz.

Felipe Tedesco, Juan Carlos Nader y Jorge Arturo Díaz. Fotos: Julián Velasco
Las charlas, ilustradas con fotografías, videos, audición de interpretaciones grabadas y en vivo por los artistas invitados y hasta danza, fueron acogidas con entusiasmo y participación activa por el auditorio de aficionados y periodistas.

"El Gitano". Foto: Julián Velasco
Al final se hizo pública la propuesta, de elevar el pasodoble “Monumental de Cali” compuesto para la inauguración de la plaza hace 60 años por Luis Alberto Londoño “Calandria”, a la categoría de premio máximo para hechos toreros excepcionales que ocurran en su ruedo como indultos, vueltas al ruedo de toros, faenas cumbres, vueltas al ruedo de toreros con las dos orejas y/o salida a hombros por la Puerta Señor de los Cristales. Humberto Botero, presidente de las corridas, se comprometió a ejecutar la iniciativa.

La muy fraterna reunión de cuatro horas fue adobada con vinos y empanadas caleñas.


1 comentario:

  1. INOLVIDABLE NOCHE !!!!!CON LA MEJOR ESENCIA TAURINA .
    SORPRENDENTE LA ANÉCDOTA DEL PASODOBLE LA MONUMENTAL
    DEL RECORDADO CALANDRIA ´
    SE LUCIÓ DE NUEVO LA INCONBUSTIBLE PEÑA LA SULTANA

    GILDARDO AGUDELO GIL

    ResponderEliminar