viernes, 6 de octubre de 2017

ENTREVISTA BOLÍVAR

ENTREVISTA

Bolívar vigente

 Después de su celebrado regreso a Las Ventas durante la pasada Feria de Otoño, el caleño Luis Bolívar habló en España con el periodista Pla Ventura sobre su carrera y futuro inmediato.

Bolívar. Foto: www,las-ventas.com
Pla Ventura. Deltoroalinfinito (Fragmento)
-Desde el pasado año te alejaste en silencio. ¿Por qué?

Motivos personales que no le importan a nadie me abocaron para descansar unos meses... He vuelto y, como se pudo comprobar, con más ilusión que nunca.

- En la corrida que lidiaste hace pocas fechas en Madrid, nuestra alegría resultó enorme. ¿Cómo te sentiste tú al verte incluido en tan importante corrida?

Feliz porque, ante todo, era una apuesta fuerte; era Madrid y una auténtica corrida de toros

- Estuviste magnífico en tus dos toros; en tu segundo, pudiste haber cortado una oreja que pidió todo el mundo. ¿Por qué no se te concedió?

Eso habría que preguntárselo al presidente que era el que tenía la última palabra; se pidió la oreja con autentico clamor…

-Robarte ese trofeo le sonó a todo el mundo como a puñalada trapera. ¿Hubiera hecho lo mismo el presidente si se tratase de Ponce?

-No sé, pero en el caso de que así hubiera sido, a Ponce o a cualquier diestro de los encaramados en lo más alto del escalafón no le hubiera afectado para nada; pero no era mí caso que, esa oreja pudo abrirme muchas puertas. Bueno, los hechos ya se consumaron y poco más podemos hacer…

-La espada, si no recuerdo mal te ha robado muchas orejas en Madrid.

Por culpa de la espada he perdido alguna que otra puerta grande en Madrid.

-Te queda el orgullo de haber circunscrito tu carrera, desde siempre, con el toro de verdad, el auténtico, el que lidian los toreros que en realidad son tales. ¿Sirve para algo tanta grandeza?

La satisfacción personal es lo máximo; nadie podrá ponerme reparo alguno a lo que ha sido siempre mi trayectoria personal. Una carrera de la que, como entenderás, me siento muy orgulloso.


-Por lo que me cuentas estás feliz con el tipo de ganaderías que lidias. ¿cómo es posible que don José Escolar no tenga una larga lista de figuras esperando poder matar sus toros?

La elección de cada cual seguirá siendo una cuestión de libertad personal de cada torero, algo que no cuestionaré jamás. Pero si debo repetirte, he lidiado y he triunfado con las llamadas ganaderías duras como por ejemplo, en esta mi primera corrida del año que pude torear en Madrid y, con un toro importante de José Escolar.


-En estos momentos, Luís Bolívar, ¿quién te apodera?

Mi espada y mi muleta, no tengo más.

-Imagino, que te esperarán las ferias de Colombia,

Estoy en activo porque siempre he creído en el proyecto de mi vida, de mi carrera toda; Colombia es una suerte mía en la que mis paisanos me tratan con desmedido cariño, con exigencias, pero siempre se acuerdan de mí. Sí, hombre, ya estoy ilusionado que lleguen esas ferias en las que, gracias a sus contratos, allí me siento torero de verdad.

-Torero y, como caso paradójico, allí te enfrentas con los grandes toreros españoles que, en España no has tenido ni la oportunidad de tomarte un café con ellos.

No puedo objetar nada contra nadie porque todos me han tratado con enorme respeto. Es más, es un lujo muy grande poder competir con ellos aunque sea solo en Colombia; sentirse espoleado por los mejores siempre es muy agradable.

-Y en Colombia, en lo que a éxitos se refiere, ¿tienes la sensación de que les has pasado por encima a mis compatriotas?

Ha habido de todo, pero en la mayoría de los casos, para mi suerte, he sido el gran triunfador.

-Pensemos que esa gran actuación tuya en Madrid de la que tanto hemos hablado servirá para que, al año venidero, Simón Casas te reserve un puesto de honor en la feria de San Isidro. Y a eso le llamaríamos justicia. ¿Lo ves posible?

De entrada, creo que sí. 

3 comentarios:

  1. Vigente...
    acabado, los dos mejores toros de ese encierro le correspondieron y los desperdició

    ResponderEliminar
  2. Lamento estar en desacuerdo con nuestro gran amigo Jose Dario Pizano. Luego de estar parado casi un año y reaparecer en Madrid con toros de verdad y lograr las dos actuaciones que logro y que le "hurtaran" descaradamente una oreja, no se puede aseverar, tranquilamente, "que dejo ir los dos toros". Como colombiano y como torero, merece respeto.

    ResponderEliminar
  3. si leyó las crónicas se dio cuenta que así lo comentaron. El respeto, como matador de toros,se gana no se merece y nadie lo ha irrespetado por su nacionalidad.

    ResponderEliminar