viernes, 30 de junio de 2017

PANORAMA TAURINO DE COLOMBIA

Coloquio taquillero
(Enrique Avilán Acosta)
 
El Dr. Humberto Botero Jaramillo, ex presidente de la Plaza de Toro de Cali S.A. y Astauros presenta el conferencista. Foto: Camilo Díaz
Ayer, miércoles 28 de junio, se realizó el Coloquio Taurino de Astauros en la sala Tory Castro de la Plaza de toros de Cali, Conferencia de Jorge Arturo Díaz Reyes sobre la imagen proyectada por Madrid en sus Ferias tradicionales.

Anoche, un nuevo Coloquio Taurino, el más taquillero del año con la charla de Jorge Arturo Díaz Reyes con el tema de la “Imagen de Madrid en sus tradicionales Ferias de mayo y junio”. Fue una nueva oportunidad de ver apretujado de aficionados el Salón Tory Castro de la Plaza de Toros, y una ratificación de la buena fama del médico y gran aficionado y cronista taurino caleño que nos entregó un detallado informe de lo acontecido en el bimestre del año en la Plaza de Las Ventas de la capital madrileña, adicionando hechos trágicos como la muerte del matador de Orduña Iván Fandiño y la desaparición del torero Gregorio Sánchez, uno de los componentes de la terna que abrió la temporada taurina de Cañaveralejo el 28 de diciembre de 1957 en compañía de Joselillo de Colombia y Joaquín Bernadó.

El histórico banderillero palmiramo Rafael Gómez "El Pollo"
 entre veteranos aficionados. Foto: Camilo Díaz.
Con gran asistencia de aficionados, se abrió este nuevo coloquio con la intervención del abogado Daniel Ríos Marín, abogado afiliado a Astauros que explicó la nueva modalidad de las rifas de los abonos que entrega gentilmente la Plaza de Toros para ser rifados en los mencionados coloquios mensuales. Los aficionados deben asistir, por lo menos, a cuatro de los coloquios de julio a noviembre para reclamar sus premios y, entre esos “aficionados fieles”, se hará una rifa final en el coloquio de noviembre. Un atractivo e incentivo para todos los que concurren fielmente a los eventos organizados por Astauros y realizados el último miércoles de cada mes.

Igualmente, John Jairo Suaza, destacado subalterno y actual profesor de la Escuela de Tauromaquia, hizo la presentación de Tauro Pilates que se realiza actualmente en uno de los cursos de la Escuela para aficionados, menores y mayores, que quieran asistir a este atractivo sistema que ayuda a formar la salud física y motora del organismo de las personas.

Igualmente, Daniel Ríos explicó los avances sobre los proyectos de leyes que cursan en el Senado y la Cámara de Representantes y que pretenden acabar con las corridas de toros. De acuerdo a su informe, las cosas no van tan negativas para el futuro cercano de la fiesta brava en Colombia, pero hay que esperar el desarrollo de los trámites jurídicos que se adelantan.

Aspecto de la conferencia. Foto: Camilo Díaz
Finalmente, Jorge Arturo Díaz presentó su esperado informe de setenta minutos sobre los aspectos de la fiesta en la Plaza de Las Ventas de Madrid y, especialmente, en los meses de mayo y junio, espacio en el que se han dado 39 corridas de toros entre la mini feria de la Comunidad, la de San Isidro y la pos Madrid, con las corridas de la Beneficencia, la Cultura y la novillada con caballos final.

Fue un detallado informe con comentarios de los hechos más destacados en ese extenso período de tiempo, destacando la buena asistencia de aficionados con el manejo del francés Simón Casas y su afiliada agencia de turismo, los toros en que predominó el encaste Domecq, con promedio de peso de 572 kilos para matadores de a pie y 552 para rejoneadores,  19 orejas cortadas por matadores de a pie y 11 por rejoneadores, dos toros de vuelta al ruedo el toro Liebre de la ganadería de Rehuelga  con 647 kilos, lidiado por Alberto Aguilar, considerado el mejor de la Feria, disputando con Hebrea de Jandilla, entre muchos más detalles de su informe minucioso.

Los aficionados se declararon muy satisfechos con este gran resumen y de marcharon a sus hogares pasadas las 9;45 de la noche, luego a paladear el acostumbrado buen refrigerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario