martes, 16 de mayo de 2017

MADRID 6ª DE SAN ISIDRO

El valor y la frescura
(Siguiendo a Barquerito)

Martes 16 de mayo. Ayer sobraron flores. El valor conmovedor de Fortes. La frescura de Román, el buen oficio de Del Álamo. Seis cinqueños distintos de Lagunajanda.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “Ayer sobraron muchas flores de las que se venden en ramos por la calle el día de San Isidro, patrón de la villa. Hoy he descubierto en mi barrio unos cuantos tirados junto a los basureros. Claveles. Los nardos se venden aparte. Las rosas, también. La procesión del santo, dicen los expertos, es la más antigua de todas las que se celebran en Madrid. Más incluso que la del Corpus, que fue famosa. La banda municipal va tocando himnos. El paso del santo es sencillo y ligero. Era una procesión de barrio. De las imitaciones de las grandes cosas de la Semana Santa Sevilla prefiero no opinar. Ahora son moda. Esta mañana, al pasar por delante de la Colegiata, en la calle (de) Toledo detecté el aroma de incienso del día del Santo. La alcaldesa ha dicho que era un santo ecologista.

La proporción de árboles y flores en el tejido de la ciudad es brutal. Esta no es ciudad de flores. En el tramo último de Toledo, entre la Puerta fernandina y el puente barroco de Ribera, han plantado en discretos parterres y a la sombra de los cedros matas de geranios rojos. Apenas se ven. En cambio, en la plaza del Conde de Miranda, en un antiguo palacio reconvertido en vivienda, hay siete, ocho o nueve balcones de primer piso con las macetas de geranios más sanos que nunca he visto. Ni en el País Vasco, donde son flor nacional, ni en Andalucía. Ni en sueños.”    

Reseña: Martes 16 de mayo, 6ª de feria. Más de media plaza. Seis toros cinqueños con magnífica pero variada presencia y juego desigual de Lagunajanda, 542 kilos promedio.
Juan del Álamo, fácil con el flojo y noble 1º y maduro y capaz con el cornalón 4º. Silencio y silencio.
Fortes, arriesgando lo indecible frente al 2º un catálogo de problemas y encimado sobre el imponente 5º, el de más trapío. Vuelta tras aviso y silencio tras aviso.
Román, imaginativa y suelto con el de mejor aire, el 3º, y equivocado frente al carialto 6º.  Saludo tras aviso y silencio tras aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario