martes, 30 de mayo de 2017

MADRID - 20ª SAN ISIDRO

La Puerta del Sol
(Siguiendo a Barquerito)

Martes 30 de mayo. La armonía de no toda pero de casi toda su arquitectura. Un político vampiro. Como el dictador Ceaucescu. Propicia novillada de Montealto. El mexicano, el español y el francés.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “Lo mejor de la Puerta del Sol es a la armonía de no toda pero casi toda su arquitectura. De la arquitectura ilustrada del XVIII sobrevive el único edificio noble de la época en ese espacio: la Casa de Correos. Diseño y obra de un arquitecto francés llamado Marquet. Lo propio de Madrid, sin apenas distinción de estilos ni condición, son los pegotes, añadidos o intervenciones en los edificios. En la misma Casa de Correos. Esa célebre torre del reloj, el reloj de las uvas de Nochevieja, es en realidad un infame pegote. No el reloj de Losada, que es una obra maestra de ingenios británicos, sino la pieza que acoge el reloj, que no casa con la armonía de un edificio tan equilibrado.

Están reparando las cuatro fachadas de la Casa y las cuatro están protegidas por andamios camuflados tras grandes telones casi transparentes. Lo único que no se va a retocar en el pegote, que carece de protección. Y por eso canta como el gallo ronco. El rey de los pegotes. A sus pies el Kilómetro Cero. El conjunto de casas de viviendas de Sol fue diseñado por un ingeniero y arquitecto de inspiración afrancesada, un Lucio del Valle, que intervino directamente en las obras de traída de aguas desde el Guadarrama a la capital. El ingeniero clave del Canal de Isabel II fue a la vez el ingenio que dejó tan redonda la Puerta del Sol. Tan redonda en el sentido figurado, porque la gracia del espacio es su forma de media elipse donde confluyen hasta nueve cabeceras de calle: Carretas, Correo, Mayor, Arenal, Preciados, Carmen, Alcalá, la Carrera de San Jerónimo y Espoz y Mina. El tramo entre Carretas y Espoz y Mina es el único que romper la armonía con las fachadas de Lucio del Valle. En ese tramito hay unos cuantos pegotes.

La idea de hacer semipeatonal Sol no fue del todo afortunada. Solo que cambió la historia política española más reciente. El movimiento del 15-M fraguó en la toma de la Puerta del Sol. Como la toma de la Bastilla o la del Palacio de Invierno. No tanto. Y, luego, la curiosa sombra de Lucio del Valle: del Canal de Isabel II a la Puerta del Sol. Como este señor Ignacio González, penúltimo presidente de la Comunidad de Madrid que pena en la cárcel de Chozas de la Sierra -o Soto del Real- a la espera de ser juzgado y condenado por saqueo del patrimonio del Canal, que es la sangre de Madrid. Un politico vampiro. Como el dictador Ceaucescu..”
  
Reseña: Lunes 30 de mayo. 20ª de feria. Casi lleno. Seis utreros de Montealto, 496 kilos promedio, bien presentados, desiguales, nobles pero con poca raza.   
Leo Valadez, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Diego Carretero, silencio y saludo.
Andy Younes, silencio y silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario