lunes, 29 de mayo de 2017

MADRID - 19ª SAN ISIDRO

Un regalo de autor
(Siguiendo a Barquerito)

Lunes 29 de mayo. Esa maravilla del maestro André Viard. Las aventuras azarosas y casi amorosas de los sementales de Algarra. El pequeño y valeroso torero de Torrejon. En memoria de Víctor Barrio.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “Me estaba esperando desde el jueves en la estafeta de la carrera de San Francisco el opus 44 de "Tierras Taurinas", esa maravilla de la historia, la investigación, la literatura, la fotografía  y la crónica taurinas que el maestro -¡ma-es-tro!- André Viard viene editando en versión española desde el año 2011. Por catorce euros, poco más de euro cincuenta a la semana, te llevas a casa capítulos y más capítulos sobre los toros y su razón. A mí me lo envía de regalo el autor, editor e impresor.

Temiendo que una publicación de esas calidades pudiera tener problemas de financiación, le sugerí a Viard que me hiciera abonado de pago y no de gratis. No quiso. Las Tierras siguen adelante. La edición francesa, que es tres o cuarto años anterior a la española, funciona de maravilla: Prueba de cómo es de rigurosa la cultura taurina del aficionado francés. De cosas de esas Tierras habrá que seguir hablando. Otro día. Un detalle: el gramaje y la calidad del papel es tal que las páginas desprenden aroma de madera. ¿ärboles de las Landas? Es lectura mía habitual en el metro, o el tren de cercanías, o el autobús. Más de una vez un pasajero vecino, atraído por el perfume del papel, se ha animado a comentarme lo bien que olía el libro. Y siempre contesto que el sabor es incluso mejor que el olor, todavía más profundo. Y las ideas.

La historia de la ganadería del difunto Luis Algarra que ahora es de Aurora, una de sus seis hijas, es uno de los cinco capítulos del opus 44. Es una historia sorprendente. Las aventuras azarosas y casi amorosas de los sementales que Algarra dejó fijados, base de una ganadería de gran calidad y pura estirpe, son una especie de novela bizantina. No la conoce casi nadie. Y ahora se puede empezar a conocer. Yo la recomiendo a los lectores de toros. Vi en Zaragoza hace poco más de un mes una corrida de Algarra que me gusto mucho. Dos toros sobre todo Y al leer la historia bizantina del Decidor, el Soñador y el Fusilero, tres toros que son joyas de la corona, me ha venido a la cabeza una idea de perogrullo: el toro bravo es creación del hombre. Y en el caso de Aurora Algarra, de la mujer.”
  
Reseña: Lunes 29 de mayo., 19ª de feria. Casi lleno. Seis toros de José Luis Pereda, 543 kilos promedio, desiguales pero encastados.   
Morenito de Aranda, silencio, silencio tras aviso.
Iván Fandiño, saludo y silencio tras aviso.
Gonzalo Caballlero, saludo y vuelta tras aviso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario