lunes, 22 de mayo de 2017

MADRID - 12ª SAN ISIDRO

La sangre es fertil
(Siguiendo a Barquerito)

Domingo 22 de mayo. Tres cosas de Segovia. Habrá homenaje a Víctor Barrio. Colombo con facultades y entrega se hace querer. Detalles de Aguado. Sencillos los montecillos.

Enviado por Ignacio Álvarez Vara: “¿Quedamos en seguir hablando de Segovia? No quedamos pero no quería abandonar el asunto sin contar dos o tres cosas.

La plaza de toros, tan viejecita que empezaba a parecer una ruina romana -por el aspecto de circo, por la piedra semejante a la del prodigioso Acueducto-, ha sido no sé si restaurada pero sí rehabilitada en parte. La rehabilitación de las ruinas, que en algunos casos alcanza grado de obra maestra. No es el caso, pero la piedra de la fachada, tan severa, se ha repulido y han aparecido vetas de colores de las que solo aparecen en el mármol. Un misterio.

Le han puesto a la plaza nombre nuevo: Coliseum. Con la uve romana que se lee en castellano como la u. El Coliseo de Segovia. A las puertas, el sábado pasado, un mercado de coches de ocasión con mucho tenderete. Tinglados de feria que han ido perdiendo encanto o imaginación. La publicidad pulveriza todo. Y, sin embargo, la personalidad tan rancia de la plaza se dejaba sentir por encima de los tinglados y el gentío buscacoches. Los corrales están medio arruinados. Esa es la impresión por fuera.

Creo que este año van a dar dos corridas de toros por San Pedro. Una de ellas, homenaje al difunto Víctor Barrio, el último torero del país. De Ayllón, creo que recriado en Sepúlveda. Torero de buen aire. Segovia es tierra taurina, lo era más ante como todas las taurinas tierras, y la muerte trágica de Víctor -en Teruel, en julio de 2016- produjo una conmoción particular. La sangre de un torero es fértil, decía un poeta taurino, que fueron legión en su día. No todos igual de inspirados. La idea de la fertilidad de la sangre derramada procede de la Biblia. No sé si se sostiene, pero este año habrá en Segovia dos corridas.

Las gradas de sol no sé si incómodas son de piedra del país, con ese color ocre claro que tan bien han pintado los amantes de los paisajes solitarios o de la piedra pobre de cantera. La tribuna de preferencia, donde la presidencia, es de dos alturas. Hay tapices en las barandas. Es muy elegante. Escaños de madera del XIX, como de palacio episcopal. La tribuna es cubierta. La visibilidad ,buena, La acústica, excelente, como es ley en tantas plazas de toros decimonónicas. Estuve en los toros de Segovia hace siete u ocho años. Una tarde deliciosa de verano. Prefiero en Segovia el otoño, luego el invierno y después de la primavera. Pero esa luz solsticial es inigualable. Toreó Talavante, Peñuca de la Serna pintó un cartel precioso: era, difuminado, Talavante toreando a la verónica pero una verónica de Victoriano de la Serna. De esa verónica dijo Pepe Ortíz, el torero mexicano más estudioso del toreo de capa. que era la mejor por él vista. Mejor que las legendarias de los gitanos grandes. Y dijo además que Victoriano era el único torero que le hacía ponerse de pie en los toros. Tal sería la belleza. Como la de la luz de Segovia en junio. En esa plaza de Segovia hizo su debut en España como matador de toros hace cincuenta y tantos años Robert Ryan, torero norteamericano de arte y valor, discípulo predilecto de Pepe Ortiz, que fue en todos los sentidos de la palabra un maestro. 

La perspectiva de los Siete Picos y la Mujer Muerta desde la bajada de la Canaleta, delante del Teatro Cervantes, se ha degradado porque en las rampas primeras de Guadarrama se ha ido construyendo cada vez más. No se comerán el monte las inmobiliarias. Pero no será por falta de apetito. Oh, voraz ladrillo insaciable!

Y El Acueducto. Ahí sigue.”    

Reseña: Domingo 22 de mayo, 12ª de feria. Tres cuartos de plaza. Seis utreros de El Montecillo, bien presentados, 501 kilos promedio, desiguales en todo.   
Jesús E. Colombo, saludo con el 1º que fue a más, vuelta tras fuerte petición de oreja y bronca al palco con el encastado 4º.
Pablo Aguado, silencio tras aviso con el áspero 2º y saludo con el enrazado 5º.

Rafael Serna, Silencio silencio y silencio con los dos más complejos 6º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario